Translate

jueves, 30 de marzo de 2017

2016 El año maldito de la música

La muerte no dio tregua en la música 

Sin duda el 2016 es un año para recordar en la historia, no por los miles de sucesos que rodean en la política mundial o económica. El 2016 fue un año que tocó la puerta del arte, muchas fueron las figuras que dejaron este mundo a causa de las enfermedades u otras complicaciones. George Michael, David Bowie, Prince son algunos de los nombres caídos en acción, leyendas escuchadas en todos los rincones, con discos históricos y un historial de excesos y éxitos.  

 A solo 10 días del año nuevo la muerte tocaba la puerta del departamento de bowie en la ciudad de Nueva York, donde residía  hace mucho tiempo, un cáncer que lo aquejaba desde hacía 18 años ganó la guerra por la supervivencia de Ziggy Stardust. La primera baja de este conflicto con la muerte estaba confirmada. Entregó blackstar a sus fans, disco que sacó tres días antes de morir, no tiene más que una estrella en su portada diseñada por Jonathan Barnbrook. Tuvimos la suerte de tenerlo dos veces en nuestras tierras, en 1990 y 1997 en el Estadio Nacional.




Juan Gabriel: Alberto Aguilera o el divo de Juárez, falleció a los 66 años por un infarto al corazón, Con una privilegiada voz, un carisma arriba del escenario rodeado de mariachis u orquesta. Era reconocido por canciones como "Querida" o "Hasta que te conocí", En la nueva edición del festival de viña del mar realizada en febrero de ese año La gaviota de platino iba a ser para él en motivo a sus años de carrera, pero su muerte no le permitió tenerla, por el contrario Isabel Pantoja aceptó recibirla. Sin duda era el número sorpresa del Festival internacional de la canción.


George Michael: Icono de la música pop, una de las últimas estrellas en irse, murió en las vísperas de las navidades a la edad de 53 años de edad,  Artista de los 80 con Wham y solista, conocido por sus escándalos con las drogas, el sexo y la posición política. Participó con la banda Queen en el homenaje a Freddy Mercury. A su muerte las causas por un tiempo no fueron totalmente claras, su manager declaró su muerte por un paro cardíaco mientras estaba durmiendo, aunque ese no fue el diagnóstico final se declararía su partida por una cardiopatía, Ahora tras tres meses de su muerte recibirá sepultura en privado y rodeado de sus seres queridos.

Leonard Cohen: Poeta y novelista, su música estaba centrada en el estilo del folk, el rock y el pop. Exploraba temas religiosos, política y relaciones personales. Cohen tiene un lugar más que merecido en el salón de la fama del Rock n Roll, estuvo fuertemente influenciado por poetas como Lorca o Withman, a sus 82 años se fue un héroe de la vieja guardia del Rock. Se fue mientras dormía plácidamente en la calidez de su hogar. 



Prince:
Su partida fue a los 57 años de edad, cantante y compositor. Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo, saltó a la fama en la década de los 70 . Todos recordamos canciones destacadas como cream, purple rain, lo que le dio el Oscar o sing the times.y como olvidar su aclamada presentación en el super bowl. Aparte de excéntrico, tenía un gran dominio en el bajo y guitarra.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso de Phil Collins a Chile

Música y espectáculo Phil Collins desde su silla dominó al Nacional  Los 23 años de ausencia del británico en nuestro país se qu...